Transcript
  • 1

    DOSSIER PEDAGOGIQUE

    Lt des poissons volants Marcela Said

  • 2

    PARA EMPEZAR

    A loccasion de la sortie nationale du film Lt des poissons volants de Marcela Said, Cinlangues et Cinma Defacto sont heureux doffrir aux professeurs despagnol ce dossier daccompagnement qui pourra les aider travailler avec leurs lves avant et aprs la projection du film en salles.

    Ce dossier se compose de deux grandes parties. Dans la premire, on trouvera

    une prsentation gnrale du film en franais mettant en relief lintrt quil prsente tre tudi en classe ainsi que le descriptif des thmes qui nous

    semblent particulirement intressants approfondir.

    La seconde, Cuaderno de cine, est un dossier conu spcifiquement pour les

    lves. Il propose une rflexion progressive sur le film par le biais de

    photogrammes et dextraits de dialogues. Tant en guidant la rflexion individuelle ou collective sur les thmes du film, il veut tre galement un dclencheur de parole et dcriture en espagnol et offre des activits linguistiques conues dans lesprit du Cadre europen des langues. Les lves sont donc invits sexprimer lcrit et loral, comprendre des documents audio et raliser, pour terminer ltude du film, une tche finale.

    Ce Cuaderno de cine peut tre remis dans son intgralit aux lves ou bien

    tudi partiellement en fonction du temps dont dispose le professeur. Il offre la

    possibilit de mettre en place des ateliers Cinma en faisant travailler les lves

    par petits groupes sur des fiches extraites du Cuaderno. Les activits

    linguistiques sont de niveaux divers, mais sadressent en gnral des lves de niveau B1/B2. Les professeurs jugeront, en fonction du niveau de langue de

    leurs lves, de lopportunit de choisir les activits.

    Nous esprons vivement que ce dossier rpondra aux attentes des professeurs et

    les aidera mettre en oeuvre en classe un fructueux travail de rflexion et de

    communication en espagnol autour dune oeuvre complexe, entre film initiatique adolescent, chronique familiale et dnonciation sociale, qui dans un premier

    temps droutera peut-tre les lves mais qui, dans un second, veillera

    certainement leur intrt.

    Odile Montaufray Agrge despagnol

    [email protected]

    Sur le film, voir aussi le VOSCOPE Lt des poissons volants

  • 3

    Sumario Para empezar

    I. Intrt du film en classe II. Approche gnrale du film

    II. Cuaderno de cine

    Antes de ver la pelcula

    Despus de ver la pelcula

    1. Al salir del cine, escribe tu opinin sobre la pelcula

    2. Ficha tcnica-sinopsis

    3. La directora, Marcela Said

    4. Entrevista con la directora

    Tema 1 : La atmsfera en la pelcula

    1. La naturaleza entre bosques y brumas y lagunas

    Tema 2. Los personajes

    1. Los protagonistas

    2. Y cmo se relacionan?

    3. Manena

    4.Es verdad que estai (ests) poniendo cercos elctricos?

    5. Descubriendo el amor

    6. Pancho Ovalle

    7.El pap est obsesionado mam!

    8. Pedro

    9. Oiga oiga, parece que me mandaron un mensaje, ah ?

    Tema 3 : Dos mundos opuestos

    1. Dos mundos en presencia

    2.Qu deuda histrica huen si nunca han sido dueos de nada?

    3. Su perro me mat una oveja

    Tema 4: Un conflicto invisible

    1. Oye se pasaron los hueones 2.Qu esta pasando ah ?

    3.Qu fue lo que pas ?

    4. Lo que pasa es que el incidente no nos ayuda mucho

    1. El final de la pelcula

    2. Una crtica El verano de los peces voladores de Marcela Said; una acertada respuesta generacional + fiche comprensin lectora

    TAREA FINAL

    ESCRIBO MI CRTICA DE LA PELCULA

    PARA PROFUNDIZAR (La visin de los mapuches sobre el conflicto en La Araucana/ Orgenes y desafos del conflicto mapuche/ No hay terrorismo en La Araucana/MIR/ Fiskales Ad-Hok/Mi

    cadver/Guillermo Lorca, pintor chileno)

  • 4

    I.Intrt du film en classe

    Lt des poissons volants pourra tre propos des lves de Cycle Terminal pour le plaisir de leur faire dcouvrir un premier film trs prometteur qui allie la fois esthtique des

    paysages et des images, art cinmatographique, avec des problmatiques dont ils nont probablement jamais entendu parl auparavant, celles lies la situation des indiens mapuche

    au Chili, plus particulirement dans la regin dAraucanie. Son visionnement demande donc, plus quun autre film, une prparation en classe qui leur permettra de mieux saisir les enjeux qui sous-tendent le film. De fait, si lhistoire rcente du Chili Dictature de Pinochet, Rfrendum du No (qui ont fait lobjet dune mise en lumire en 2013, loccasion de la commmoration de la prise de pouvoir par Pinochet), est rgulirement traite en classe

    despagnol, la situation actuelle des communauts indiennes au Chili est un thme peu abord dans les manuels despagnol et peu trait dans lactualit en France. Comment le serait-il dailleurs quand au Chili il ne lest pas plusRappelons pour mmoire lexhortation de lcrivain Jos Saramago Michelle Bachelet Hgame el favor de mirar a los mapuches .Ce film offre donc une occasion de lever le voile sur un aspect complexe et plus que jamais dactualit de la socit chilienne daujourdhui.

    1. Le Chili, socit de classe

    Le Chili est un pays qui reste trs ingalitaire malgr les efforts politiques mis en oeuvre pour

    rduire ces ingalits sociales. Lhritage de la colonisation espagnole, qui encore aujourdhui explique, malgr diffrentes rformes agraires, lexistence de trs grandes proprits (fundos) agricoles et celui de la Dictature de Pinochet qui a dvelopp un modle conomique

    ultralibral font que le Chili peut encore tre dfini comme une socit classiste et

    conservatrice. La protestation massive mene en mai 2011 par les tudiants et les lycens

    contre une ducation deux vitesses et un systme universitaire largement privatis pendant

    la dictature, rests sans changements malgr le rtablissement de la dmocratie et les

    gouvernements de centre gauche, a rvl le malaise de la classe moyenne et de la jeunesse

    chilienne.

    Ce malaise et cette prcarit des classes moyennes sont a fortiori encore plus largement

    partags par les populations indignes. Malgr quelques avances rcentes, le Chili a du mal

    reconnatre son multiculturalisme et sa ralit indigne, ce qui ne facilite pas la vie des populations autochtones. Longtemps, les Chiliens se sont qualifis d Anglais dAmrique latine et le Chili reste un pays blanc qui nassume gure son mtissage, quil prfre ignorer et ne pas voir.

    2. Le conflit mapuche

    Le peuple mapuche est le deuxime peuple indigne des Amriques par le nombre - presque

    deux millions rpartis dans le Nord de la Patagonie chilienne et argentine- et jusqu un peu plus dun sicle, il disposait dune souverainet politique et territoriale unique en Amrique latine. Les Mapuches, en effet, non seulement, nont pas accept linvasion espagnole mais ils lont vaincue.

    La conqute du Chili a t un chec pour le royaume espagnol et a conduit le roi dEspagne, au 16 sicle, signer un trait avec les Mapuches par lequel il reconnaissait lexistence de ce peuple et de son territoire. Ceux-ci ont russi maintenir jusqu la fin du 19 sicle ce premier acte dindpendance reconnu par lEmpire espagnol.

  • 5

    Le Chili et lArgentine sont donc des accidents historiques trs rcents (moins de deux sicles) et cest ce moment l que le territoire mapuche sest vu rparti sur ces deux pays.

    Actuellement certaines revendications des mapuches rejoignent celles de lensemble des peuples originaires dAmrique latine : lutte pour la rcupration des terres, revendication des droits culturels et reconnaissance des droits humains internationaux. Cependant, le peuple

    mapuche possde, notamment au niveau politique, des revendications spcifiques puisque il

    rclame la reconstitution dune nation, dun territoire propre. Ces mouvements de revendication politique se centrent plus particulirement dans la rgion de lAraucana, mre patrie mapuche , lieu de concentration des communauts mapuches et capitale historique du

    peuple mapuche.

    Cette rgion connat rgulirement une escalade de violence, gnrant un dbat relativement

    indit sur le conflit mapuche au sein de la classe politique et des mdias. La violence dont la plupart du temps sont victimes les mapuches, justifie pour le gouvernement lapplication de la loi anti-terroriste, loi qui date de la dictature de Pinochet et octroie des pouvoirs spciaux aux

    forces de police.

    Actuellement, la discrimination que subit le peuple mapuche, labsence de reconnaissance de ses revendications par les politiques et les mdias risquent de transformer ces conflits violents

    mais encore ponctuels en conflit endmique et lgitime pour la majorit des Mapuches.

    (Daprs : Interview de Pedro Cayuqueo/http://www.contretemps.eu)

    3. La rbellion adolescente

    Si El verano de los peces voladores chappe au strotype du film sur ladolescent(e) souvrant sur le monde, il nen est pas moins vrai quil nous presente un vritable cheminement initiatique dans lequel, des lves de cycle Terminal peu prs du mme ge que Manena peuvent se retrouver.

    Au cours de cet t de tous les dangers qui constitue le cadre temporel du film, la jeune fille va connatre une double-initiation - amoureuse et sociale- qui va la mener une prise de

    conscience delle-mme et de son environnement. Dans un contexte culturel radicalement diffrent, nos lves se reconnatront sans doute dans le conflit intergnrationnel que Manena

    vit avec ses parents, essentiel pour leur construction dadultes autonomes.

    4. Programme scolaire: le cycle terminal en langues vivantes

    La thmatique du film sinscrit pleinement dans le programme des langues vivantes du cycle terminal. Les trois notions culturelles suivantes se retrouvent dans le film.

    Gestes fondateurs et mondes en mouvement

    1.Mythes et hros

    Etre un hros par choix ou malgr soi ? - Le hros du quotidien- Le hros engag

    Etre hros de son temps - Lhroisme collectif. Le peuple hros

    2. Espaces et changes

    Les frontires officielles , conventionnelles , les frontires tacites creusets

    dinfluence

    3. Lieux et formes du pouvoir

    Pouvoir et mmoire

    La rcupration de la mmoire historique.

  • 6

    II. Approche gnrale du film

    1. Lhistoire Lhistoire se droule le temps dun t, dans la proprit dune riche famille de bourgeois chiliens qui vient passer ses vacances sur ses terres et profiter dun environnement magnifique des plus dpaysant, entre tang, bois et lagunes perptuellement recouverts de

    brume. Le film souvre sur ce paysage fantasmagorique la fois sublime et inquitantPeu peu le spectateur dcouvre les membres de cette famille, Pancho, le pre, qui sest trouv une occupation pour tout lt, se dbarrasser les carpes qui ont envahi son tang, Manena (Man, Manenita), sa fille adolescente proccupe par les garons de son ge et Teresa, la mre qui

    semble absente elle-mme et aux autres. Dautres membres de la famille (frre de Teresa, petits cousins) -sans que la camra ne sattarde beaucoup sur eux - gravitent autour de ce noyau dur des personnages, donnant le sentiment dune famille unie, insouciante, passant son temps entre baignades, feu de bois, apritifs, fte danniversaireAutour de cette famille gravitent les employs mapuche, dans la maison (Rosa) et sur les terres (le jeune Pedro, Juan

    dont une brebis a t tue par le chien de Pancho).

    Les vacances semblent donc sannoncer, mis part le problme des carpes, sous les meilleurs auspicesTrs vite toutefois le spectateur sent que la situation nest pas aussi simple. Des conversations entre Pancho et Manena, Pancho et Pedro, Pancho et ses amis terratenientes

    comme lui, lui font dcouvrir que derrire le rideau de cette organisation sociale lisse et

    installe se trament des vnements inquitants

    Des signes dune violence cache ponctuent la narration filmique et dfilent rapidement, comme des images subliminales - chauffoures muscles entre indiens mapuches et forces de

    police, entreaperues de la voiture par Manena, tte de brebis coupe au dtour dun chemin comme une annonce de mort imminente qui rde - qui peu peu mettent le spectateur en alerte et lui font pressentir la fin tragique vers laquelle le film sachemine.

    Deux mondes opposs - celui des propritaires terriens, arrogants et mprisants et celui des indiens mapuche soumis en apparence mais bien dcids reprendre leur destin spoli en main se ctoient sans se voir, sans communiquer si ce nest par des actes de plus en plus radicaux. Pancho, le propritaire, installe des clotres, empchant la libre circulation, droit

    ancestral des mapuches tandis que ceux-ci rpondent en incendiant des camionsLescalade de la violence ne sarrtera plus Derrire la soumission de Rosa, employe de maison demeure, dvoue ses matres, se cache un ressentiment hrit de gnrations de mapuches

    asservis ( Tanto corcovear para quedar en el mismo corral ). Lissue fatale du film, avec la mort de Pedro, prcde par laccident tragique provoqu par Dagoberto (le jeune indien dchiquet par les chiens) est le point dorgue dun conflit non rgl entre riches et pauvres, citadins colonisateurs et autochtones Mapuches.

    2. Les personnages

    2.1 Pancho Pancho est larchtype du riche propritaire terrien qui rien ne doit rsister et pour qui tout se rgle par de largent. Cest au travers de lpisode des carpes contre lesquelles il mne un combat donquichottesque quil apparat tout dabord au spectateur. Lacharnement dont il fait preuve est rvlateur, la fois dune personnalit ttue, obstine jusqu labsurde (lide dlver des carpes triploides qui ne se reproduisent pas) et dun manque total de valeurs humaines. Pour mener bien son projet dextermination, il nhsite pas une seconde mettre en danger la vie de Pedro, lui demandant de faire exploser un bton de dynamite au milieu de

  • 7

    ltang. Il nhsite pas non plus dverser des produits toxiques dans ltang (la ratonena), provoquant la fureur et lexaspration de sa fille Manena (Cf.El pap est obsesionado mam!).

    Ses relations avec ses employs mapuche revlent aussi son mpris de caste envers ceux

    quils considrent comme des infrieurs. Que ce soit dans ses conversations avec ses amis propritaires o il ricane ouvertement des revendications des mapuches (Cf. La deuda

    histrica), dans son attitude paternaliste avec Pedro et Juan qui peut se transformer

    rapidement en menace ouverte, toutes les occasions sont bonnes pour afficher son manque de

    considration et de respect envers les indiens autochtones qui vivent sur ses terres. Il est prt

    tout pour prserver ses avantages de classe et colmater les brches qui pourraient souvrir dans son monde de privilgi. La squence, o dun revers de main il loigne le problme provoqu par Dagoberto et o, mme face la police il affirme que tout va sarranger avec de largent ( Me voy a preocupar de la familia del joven ), sont rvlatrices de son systme de valeurs corrompu par le pouvoir et largent.

    Ses relations familiales ne sauvent gure le personnage. Il sengage dans une relation de plus en plus conflictuelle avec Manena, coupant court de faon autoritaire la discussion quand

    elle lui demande des explications, ironisant sur son soudain intrt pour les travaux des

    champs, lui mentant sur ses intentions. (Cf. Es verdad que estai (ests) poniendo cercos

    elctricos?). Sous des attitudes de pre aimant et gnreux, il a une relation pervertie avec sa

    fille quil ncoute pas et ne comprend pas - et avec sa femme Teresa, dont il se moque, et quil ignore (Il ne lui propose pas notamment de lemmener avec lui New-York alors quil a fait cette proposition Manena). Pancho a donc tiss des liens familiaux qui dysfonctionnent

    et qui, la fin du film, se rvlent clairement tels quils sont au spectateur.

    2.2Manena

    Quand lhistoire commence, au dbut de lt, Manena a les proccupations et les occupations dune jeune fille insouciante de son ge, vivant dans un milieu social particulirement privilgi. Jeune fille papa dune certaine bourgeoisie chilienne, elle profite des avantages que lui procure la position sociale de sa famille. Elle vit dans un environnement

    naturel exceptionnel, se promne seule dans les bois, se baigne dans les sources chaudes,

    prend le soleil...Elle retrouve galement Pedro, le jeune employ mapuche de son pre,

    peine plus g quelle, et quelle connat sans doute depuis lenfance.

    A partir de cette situation initiale, va se drouler pour Manena une sorte de chemin initiatique

    de plusieurs ordres, familial, amoureux et social, dont laboutissement marquera la fin de ladolescence et le dbut de lge adulte. Cest le dernier t de linnocence et lt de tous les dangersLa magnifique image de fin, dans laquelle Manena flotte dans leau, mlant ses cheveux aux algues, est limage de son dsespoir aprs la mort de Pedro mais aussi limage dune renaissance ou dune naissance elle-mme.

    Manena est lge des confrontations familiales qui permettent de se construire soi-mme et de smanciper progressivement de la cellule familiale. Confronte une mre inexistante qui semble avoir pris son parti dune situation maritale peu satisfaisante, cest avec son pre quelle va se heurter de manire de plus en plus virulente mesure quelle dcouvre de quelle faon il se comporte avec son personnel indigne. Son amiti avec Pedro lui ouvre un monde

    quelle ne connaissait pas, celui des indiens mapuche, qui coexiste ct du sien sans communiquer. Elle dcouvre peu peu, sans prjugs, grce Pedro, les projets dun pre qui elle demande des comptes (Es verdad que estai (ests) poniendo cercos elctricos?).

  • 8

    Elle aiguise son regard et commence voir qui est rellement ce pre qui ladore mais qui a une ide fixe, liminer les carpes de ltang sans respect, ni de ses employs ni de la nature (El pap est obsesionado mam!).

    Cheminement amoureuxManena, qui a dj une relation complice avec Pedro, dcouvre lamour avec le peintre Lorca (vrai peintre chilien qui joue son propre rle dans le film), qui a tout pour plaire la jeune fille, le talent, la beaut, la sympathie. La camra les suit tous les

    deux brivement dans leurs bats amoureux, les bains dans les sources, leurs moments

    Marijuana partags avec Pedro. Lhistoire amoureuse est de courte dure et la jeune et innocente Manena dcouvre rapidement les alas et intermittences du cur lorsque Lorca dbarque, lors de la fte danniversaire, avec une autre jeune fille. La camra sattarde longuement sur le visage de Manena dans leau, fixant sidre la trahison de celui dont elle est tombe amoureuse, peinant prendre conscience de ce qui lui arrive. Sa dception amoureuse

    va la rapprocher de Pedro, dont les regards furtifs ne laissent aucun doute sur ses sentiments

    son gard. Cest ce rapprochement avec Pedro qui va aussi lintroduire dans la culture des indiens mapuche et ouvrir son regard sur la dramatique situation conomique et sociale quils vivent au quotidien et sur les revendications quils expriment. A la fin du film, Manena a pris ses distances, et dcouvert dans lombre un monde silencieux et insouponn : celui des indiens Mapuche, qui luttent pour continuer exister sur une terre qui tait autrefois la leur.

    2.3 Pedro

    Pedro, lemploy mapuche de Pancho est aussi lami denfance de Manena. Il entretient de ce fait des relations complexes et ambivalentes avec cette famille de riches propritaires.

    Silencieux et soumis avec Pancho, il livre sa personnalit avec Manena et Lorca et le

    spectateur dcouvre alors un jeune homme ouvert, coutant la musique punk des Fiskales Ad-

    Hok, fiers de ses baskets customises par LorcaUn jeune homme moderne loin des clichs vhiculs sur les indiens mapuche. Mais on devine rapidement que Pedro, qui excute

    stoiquement les ordres de Pancho, au risque de perdre la vie, a une vie cache, souterraine qui

    finira par lui coter la vie. Pedro est engag dans la lutte des mapuches pour rcuprer leurs

    terres et si rien de cette vie l ne transparat dans le film, les gens connaissent ses activits

    (Luchando por lo nuestro no ms po.) et en parlent entre eux. Pedro est aussi un jeune homme de son ge, amoureux de Manena, mais qui sait que cet

    amour est impossible. Un vague rapprochement se fera loccasion du desengao amoroso de Manena, avant la fin tragique de Pedro, mtaphore du rapprochement de deux

    jeunesses prtes, plus que les gnrations antrieures, faire leffort de se comprendre.

    3. La tension dramatique

    Lorsque le film souvre sur des images de nature couverte de brume paisse sur fond de musique lectro-acoustique, le ton est donn. Ltranget de ces paysages fantasmagoriques font entrer immdiatement le spectateur dans un monde surnaturel, dans lequel il sent

    quil va se passer quelque chose. Juste aprs ces premires images, la disparition (ou noyade ?) du chien de Manena introduit une srie de scnes tranges qui ponctuent la trame

    principale du rcit, mlangeant familiarit et inquitude. On dcouvre par terre, au dtour

    dun chemin une tte de brebis coupeOn mange un gteau danniversaire dans la piscine mais on clate de rire quand un domestique se blesseOn entrevoit, tels des voyeurs derrire une lucarne, de fugaces images de bagarres entre policiers et indiens mapuche, des

    conversations animes dans la fort..,Ces scnes, filmes comme des images voles,

    construisent peu peu pour le spectateur un arrire-fond de tension et de violence quil ne voit pas mais quil ressent de plus en plus fortement. Tout est suggr, jamais frontal. De mme, les conversations dans lesquelles sont rapports par des tiers des vnements violents

  • 9

    (des camions bruls, de jeunes indiens blesss par des chiens..) contribuent crer une tension

    dramatique qui ira en saccentuant au fur et mesure que se droule le film pour mener au climax de la tragdie finale.

    4. Lart cinmatographique Marcela Said fait preuve dun vrai talent dans la composition esthtique. Le spectateur ne peut qutre merveill par la beaut des images de paysages couper le souffleA noter toutefois que cette recherche esthtique nest jamais gratuite dans la mesure o elle fait ressortir, plus encore, le malaise des situations et des drames qui sannoncent

    Mais ce qui caractrise lart cinmatographique de Marcela Said est certainement sa finesse dcriture cinmatographique. Elle manie avec brio lart de lellipse, construisant par petites touches plusieurs rcits qui sentremlent : le conflit familial pre-fille, le cheminement amoureux de Manena et en sous-trame le conflit mapuche. Point de narratif explicite dans ce

    film. La ralisatrice laisse au spectateur tout lespace pour imaginer ce qui nest pas montr et reconstituer lui-mme la trame narrative quelle a, sans concession, coupe aux ciseaux

  • 10

    CUADERNO DE CINE

  • 11

    ANTES DE VER LA PELCULA

    Vas a ver la pelcula El verano de los peces voladores de la directora chilena Marcela

    Said. Para que la entiendas mejor necesitas algunos conocimientos sobre Chile y el

    pueblo mapuche. Fjate en los documentos siguientes.

    La Araucania, ancestral territorio mapuche

    Los mapuches han sufrido profundas transformaciones desde la llegada de los espaoles. Lograron mantener largo tiempo su independencia, como pocos pueblos indgenas. Pero no pudieron evitar transformaciones sociales, econmicas y culturales al contacto con los blancos. Esto se acentu con la conquista y el despojo perpetrado entre 1869 y 1882. La estrategia de sobrevivencia consisti entonces en actuar en la poltica, a veces a travs de los partidos existentes. Actualmente, los mapuche se encuentran esparcidos a travs de Chile: la mitad vive fuera de la regin ancestral, muchos ya no hablan mapudungun. Constituyen una nacin o se han integrado ya con la nacin chilena?

    http://www.er.uqam.ca/nobel/r27020/id42.htm

    Los mapuches (del mapudungn mapuche, el

    nombre que se dan a s mismos, a su vez un

    compuesto de mapu, 'tierra', y che, 'gente'; es

    decir, 'gente de la tierra', 'nativos'), tambin

    llamados araucanos por los conquistadores

    espaoles en los tiempos de la llegada de los

    europeos a su territorio, son un pueblo aborigen

    sudamericano que habita el sur de Chile y el

    suroeste de Argentina. De modo genrico,

    mapuches abarca a todos los grupos que hablan

    o hablaban la lengua mapuche o mapudungn y,

    de modo particular, se refiere a los mapuches de

    La Araucana y sus descendientes.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_mapuche

    Terratenientes o latifundistas en Chile

    Durante siglos, la mejor tierra cultivable del pas,

    concentrada en la parte central, estaba dividida en enormes

    latifundios privados (haciendas o fundos) establecidos

    despus de la conquista y que en algunos casos superaban

    las 5.000 hectreas. Tan slo una nfima parte perteneca a

    los pequeos campesinos, que apenas podan vivir de

    ellas. Segn el censo de 1925, estas haciendas ocupaban

    casi el 90% de toda la tierra de la regin. En el valle del

    ro Aconcagua, cerca de Valparaso, el 98% de la tierra

    estaba en manos de un 3% de los propietarios.

    http://leccionesdechile.blogspot.fr

    El problema de la tierra, junto con el de la emancipacin

    del pas del imperialismo, siempre ha sido el problema

    central de la sociedad chilena.

    El conflicto mapuche El conflicto mapuche es el nombre con el que se refiere, desde

    el retorno de la democracia en 1990, a una serie de conflictos

    protagonizados por algunas comunidades y organizaciones

    mapuches debido a la ocupacin de la Araucana. Por un lado,

    existen organizaciones representativas de las comunidades

    mapuches (principalmente de la Araucana y la Biobo) con una

    serie de reivindicaciones tnicas. Sus demandas giran alrededor

    de tres ejes: la autonoma jurisdiccional (derecho propio), la

    recuperacin de tierras ancestrales, beneficios econmicos y el

    reconocimiento de la identidad cultural. // La "cuestin mapuche" ha generado debate y sus crticos

    sostienen no slo la ilegitimidad jurdica de sus pretensiones sino

    que adems sealan que la "identidad mapuche" usada por las organizaciones activistas carece de validez cultural.. Ms en : http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_mapuche

    1.Lee todos estos documentos y busca ms

    informaciones sobre los mapuches de Chile.

    Comparte tus informaciones con tus compaeros de

    clase.

    2. Imagina ahora cul va a ser el tema de la pelcula

    que vas a descubrir.

  • 12

    DESPUS DE VER LA PELCULA

    AL SALIR DEL CINE ESCRIBE TU OPININ SOBRE LA PELCULA

    Ahora, despus de ver El verano de los peces voladores, rellena rpidamente lo que viene

    a continuacin para dar tu opinin sobre la pelcula.

    I. Da tu primera impresin

    Qu te pareci la pelcula?

    Genial Muy buena

    Entretenida Interesante

    Mediocre Un rollo

    Selecciona

    Argumento: Excelente muy bueno bueno mediocre malo malsimo Calidad de direccin : Excelente muy buena buena mediocre mala malsima

    Recomendar a espectadores potenciales : S No

    II. Reflexiona un poco ms y completa las frases

    1. Si yo tuviera que resumir el argumento dira que :

    2. A mi parecer, lo que le interesa a la directora en esta obra es plantear el tema..

    3. En esta pelcula, lo (los protagonistas, el tema, el tratamiento cinematogrfico.) que ms me agrad (o impresion, sorprendi, desagrad) fue.

    4. A mi juicio, es importante el ttulo puesto que.....

    5. En resumidas cuentas, me pareci excelente, buensima, buena, mediocre, mala la pelcula

    porque....

    III. Ahora comparte oralmente con tus compaeros.

    Pues para m lo ms

    interesante en esta pelcula es

    que. En segundo lugar. Por otra parte.. Adems

    Yo estoy de acuerdo contigo pero me parece que tambin. No comparto tu idea Es evidente que. Est claro que..

  • 13

    DESPUS DE VER LA PELCULA

    La ficha tcnica

    Dos sinopsis 1. En una plcida laguna amanece. La Bruma se extiende sobre el agua y los inmensos rboles

    que rodean el lugar. Manena, dieciseis aos, pasa las vaciones junto a su familia en el fundo

    que poseen en el sur de Chile. El lugar es excepcional, hay bosque nativo, caballos, un terreno

    de golf y una laguna navegable inmensa. No obstante, una sobrepoblacin de carpas la invade

    desde hace algunos aos. Pancho Ovalle, el padre de Manena, est obsesionado con

    exterminar estas carpas. Ha empleado diversos mtodos, pero ninguno ha sido eficaz, asi que

    ste verano piensa en algo ms radical, va a dinamitar el fondo de la laguna.

    Los das de verano transcurren entre risas y fiestas. Teresa, su madre, lee todo el tiempo,

    mientras los empleados mapuches de la casa se ocupan de limpiar, cocinar y cuidar a los nios

    que juegan en el bosque en busca de aventuras. A pesar de lo hermoso del lugar, una tensin

    creciente en el ambiente reina. Los reiterados cortes de luz de la casa, los animales degollados

    que encontraron los nios en sus excursiones, asi que otros actos vandlicos causados por

    desconocidos, parecieran amenazar la tranquilidad de la familia Ovalle. En la casa, a

    excepcin de Manena, nadie parece preocuparse del Conflicto Mapuche que los rodea.

    2. Manena, dieciseie aos, veranea junto a su familia, en un fundo en el Sur de chile. Pancho,

    su padre, est obsesionado con la idea de exterminar las carpas de su laguna y para eso, no

    duda en usar explosivos.Todos aplauden las extravagantes ideas de Pancho, a excepcin de

    Manena, que parece ser la nica que percibe una tensin creciente en el ambiente y la

    amenaza del conflicto mapuche que los rodea.

    Ttulo original : El verano de los peces voladores Direccin : Marcela Said

    Guin : Marcela Said Julio Rojas Pas : Chile

    Ao : 2013

    Fecha de estreno en Francia : 23 de abril de 2014

    Duracin : 95 min

    Gnero : Ficcin Comedia negra Idioma: espaol

    Reparto : Gregory Cohen, Francisca Walker, Mara Izquierdo

    Rigoberto Mayorga

    1. Lee las dos sinopsis de la pelcula. Para ti cul de las dos refleja mejor el

    argumento de la pelcula ? Qu diferencias puedes notar entre las dos ?

    2. Eres el distribuidor de la pelcula en Francia y tienes que escribir una sinopsis en

    francs. Qu propones?

    3. Conctate en allocine (http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=220930.html

    ) y compara tu propuesta con la sinopsis oficial del distribuidor francs.

    4. Para ti cules son las caractersticas de una sinopsis. Te parece fcil escribirla ?

  • 14

    La directora, Marcela Said

    Marcela Said, conocida mundialmente como una

    de las ms interesantes documentalistas de

    Chile, es Licenciada en Esttica de la

    Universidad Catlica y de la Sorbonne. Realiza

    en 1999 su primer documental, Valparaiso, producido por Les Films DIci, para la televisin francesa. En 2001 dirige el premiado

    documental I Love Pinochet, invitado a Biarritz, FIPA y Chicago. En 2006 estrena

    Opus Dei, codirigido con Jean de Certeau, y exhibido por numerosos canales europeos de

    TV. En Chile fue estrenada en salas de cine. El Verano de los Peces Voladores es su primera pelcula de ficcin.

    Lee todas las informaciones de la

    pgina e intenta memorizar las

    que te parecen ms importantes.

    Luego esconde la pgina e

    imagina que tienes que presentar

    oralmente la pelcula a un amigo

    que no la ha visto. Qu le

    dices ?

    El punto de partida de la historia de El

    Verano de los Peces Voladores Fue una historia real, la que descubri cuando al

    visitar una mansin del sur de Chile la hija del

    dueo le cont la obsesin del padre por

    exterminar los peces que haban invadido su

    lago, y tir de ella como pretexto para retratar los

    conflictos sociales latentes bajo una coexistencia

    aparentemente calma.

    http://www.cooperativa.cl

    La acogida del pblico

    Said seal que recibieron "con muchos aplausos, a

    la gente le gust la pelcula. Esta historia es una

    metfora de todo Chile, que no quiere mirar el

    conflicto ni el problema y estn concentrados en

    cualquier cosa menos en lo que pasa a 200 metros

    del hogar".

    "Ha funcionado bastante bien, el pblico (europeo)

    logra conectarse con esta problemtica de dos

    pueblos que no logran dialogar y que no logran

    entenderse y tambin con esta cosa de un conflicto

    que se muestra con el cual uno no logra saber del

    todo lo que realmente est pasando. El conflicto

    mapuche es algo bastante complejo del cual uno no

    se da mucho cuenta", detall Said.

    http://www.cooperativa.cl

    La intencin de la directora

    No hay voluntad de denuncia poltica, segn

    explic en entrevista con EFE la directora, pero

    s se hace eco de un problema a su juicio

    "bastante complejo de entender, del cual ni el

    Gobierno ni el pueblo chileno se hacen cargo".

    "Se trata de una pelcula de atmsfera, ms que

    narrativa o ideolgica", y por eso la localizacin,

    una casa aislada frente a un lago, con una bruma

    constante, adquiere un papel protagonista y

    metafrico, en tanto que espejo de esa falta de

    visibilidad. http://lapatriaenlinea.com

  • 15

    Marcela Said, directora de El verano de los peces voladores, en

    Competencia Latinoamericana

    22.11.2013 | Entrevista Impresiona la belleza visual de tu pelcula. Qu elementos tuviste en cuenta para retratar un

    paisaje tan paradisaco, pero a la vez tan desolador? Fue una bsqueda compleja de locaciones que realic hasta dar con esos bosques y lagunas. Tenamos

    que encontrar paisajes habitados y a la vez casi vrgenes, teniendo muchas opciones en Chile y

    Argentina; paisajes que de por s son bellos y al mismo tiempo, producen angustia, tal vez por su

    tamao, por su propia grandiosidad de la cual no podemos ser parte. Adems estaba la bruma, tena

    que encontrar una laguna donde hubiese bruma.

    Una vez que encontramos las locaciones, estuvimos unos das con Inti Briones, el DP, slo paseando

    por el lugar, observando la luz y decidiendo algunas de las tomas. Fue entonces que nos dimos cuenta

    de que el trabajo fotogrfico no iba a ser fcil. Eventualmente, el trabajo sobre el paisaje lleg a ser tan

    importante como el trabajo con los actores. La naturaleza es un personaje ms en esta pelcula.

    Cul es la gnesis de El verano de los peces voladores?

    La idea naci de un viaje que hice al sur de Chile. Llegu de casualidad al fundo de un conocido en las

    cercanas de Temuco. Fue aqu, en esta propiedad, que una de sus hijas, me cuenta la historia obsesiva

    de su padre por exterminar las carpas de su laguna, llegando incluso a dinamitarla. La historia de la

    carpa me pareci absolutamente Felliniana y muy cinematogrfica, as que la tom como punto de

    partida, para inspirarme e imaginar un relato mas complejo, que diera cuenta, al mismo tiempo, de las

    tensiones sociales y polticas que vive la regin de la Araucania./../

    Recorre toda la pelcula la desigualdad social, y las diferentes miradas sobre la realidad y su

    contexto de miembros de la misma familia. Cmo trabajaste desde el guin esta mixtura? Siempre fue parte de la historia y de la intencin. Los alrededores del fundo que visit, en el cual est

    inspirada la historia, son muy pobres. La mayora de la poblacin rural del sur de Chile es pobre. Esto

    es una realidad que desgraciadamente comparten muchos pases de Amrica Latina. De igual manera,

    nos son comunes las desigualdades, la discriminacin y el desprecio del que son objeto nuestros

    pueblos autctonos. Pens que era importante retratar las distintas maneras de ver esta realidad desde

    esta misma realidad, y de sentir el conflicto que los rodea. El trabajo de escritura fue compartido con Julio Rojas, conocido guionista y con quin nos entendimos muy bien a la hora de construir estas

    voces y esta pluralidad de personajes. //

    http://www.mardelplatafilmfest.com/28/2013/11/22/el-verano-de-los-peces-voladores-latino/

    Lee esta entrevista de Marcela Said.

    1. Explica como naci la idea de la pelcula.

    2. Qu nos indica la directora sobre la realidad social chilena?

    3. Qu trabajo fue lo ms difcil en la pelcula ?

    ENTREVISTA CON LA DIRECTORA

  • 16

    Tema 1 : El ambiente de la pelcula

    LA NATURALEZA ENTRE BOSQUES, BRUMAS Y LAGUNAS

    1. Observa estos fotogramas

    2. Cules son las caractersticas de los paisajes en la pelcula?

    3. Comenta estas dos declaraciones de Marcela Said. 1. La naturaleza es un personaje ms en esta pelcula (http://www.mardelplatafilmfest.com).

    2. Los paisajes que de por s son bellos y al mismo tiempo, producen angustia

    (http://www.mardelplatafilmfest.com)

    Ests de acuerdo con estas afirmaciones ? Intenta justificarlo.

  • 17

    Tema 2 : Los personajes

    LOS PROTAGONISTAS

    Tema 2 : Los personajes

    MANENA MANE

    PANCHO

    PEDRO

    LORCA

    TERESA

    Observa los fotogramas y escribe algunas lneas

    para definir los diferentes protagonistas de la

    pelcula. Te puede ayudar la ficha

    Y cmo se relacionan?

    Edad.. Clase social

    Personalidad.. Gustos. Profesin. Comportamiento

    Preocupaciones.. Objeto caracterstico..

  • 18

    Tema 2 : Los personajes

    Y CMO SE RELACIONAN?

    Manena y sus amigos, Pedro y Lorca

    La familia de Manena : Pancho, su padre

    Teresa, su madre

    Tema 2 : Los personajes

    Manena y lorca

    Manena y Pedro

    Manena y Pancho

    Pancho y Teresa

    Observa los fotogramas y haz memoria de la

    pelcula.

    1. Describe las relaciones que existen entre los

    protogonistas.

    2. Cmo evolucionan estas relaciones a lo largo

    de la narracin cinematogrfica?

  • 19

    Tema 2 : Los personajes

    MANENA

    1

    2

    1. Fjate en estos dos fotogramas de Manena. Puedes situarlos en la pelcula?

    2. Qu evocan para ti cada uno de ellos?

    3. Entre estos dos fotogramas, qu ha pasado y cambiado en la vida de Manena?

    4. Un crtico francs evoca el argumento de la pelcula como Lt de tous les dangers (Gregory Coutaut/ http://www.filmdeculte.com). Podras relacionar esta opinin con lo que ha

    vivido Manena ese verano ?

  • 20

    Tema 2 : Los personajes (Manena )

    Es verdad que estai (ests) poniendo cercos elctricos?

    MANENA Es verdad que estai (ests) poniendo cercos

    elctricos?

    PANCHO Desde cuando ests tan interesada en el

    campo?

    MANENA Es verdad?

    PANCHO Por supuesto que no, cmo voy a poner cercos

    elctricos?

    MANENA Que eso fue lo que me dijo un tipo de la

    comunidad.

    PANCHO Estamos cercando las plantaciones de avellanos

    con alambres comunes y corrientes. Y ms

    encima estos hueones me lo destruyen.

    MANENA Y por qu ten (tienes) que cercar tanto?

    PANCHO Bueno por los animales, por los robos pues.Y

    qu tanto? Cul es el problema? El campo es

    mo. Agradezca los privilegios que tiene. Y

    pobre de ti si te pillo fumando marihuana.

    Lee este dilogo entre Manena y su padre.

    1. Cul es el tema central de su conversacin ?

    2. A tu parecer cmo se ha enterado Manena del problema?

    3. Cul es la reaccin de Pancho frente a las preguntas de su hija?

    Primero..despus.al final

    4. Explica porque el problema de los cercos elctricos produce un conflicto entre

    los mapuches de las comunidades y los propietarios.

  • 21

    Tema 2 : Los personajes (Manena )

    Descubriendo el amor

    3

    1

    5

    2

    4

    1. Observa los 5 fotogramas y ordnalos cronolgicamente.

    2. Dales un ttulo y explica la evolucin sentimental de Manena

    durante el verano.

    3. Comenta esta frase A Manena su desengao amoroso la

    llevar tambin a acercarse sin prejuicio alguno a otra cultura

    (Jos Luis Garca/Cinestel.com)

  • 22

    Tema 2 : Los personajes (Pancho )

    PANCHO OVALLE, EL HACENDADO

    Distintas situaciones se suceden que nos hacen pensar que algo malo est a punto

    de ocurrir mientras que Pancho contina

    testarudo en su afn, sin dudar ni un solo

    momento en usar mtodos extremos,

    inclusive arriesgando la vida de Pedro, su

    empleado indgena. Jos Luis Garca/Cinestel.com

    Pancho Ovalle es un tipo que solo da afecto como

    compensacin de algo y que ha tomado el

    exterminio de las carpas como una bandera

    fundamental en su vida. Jos Luis Garca/Cinestel.com

    Lo de eliminar las carpas es slo un burdo pretexto por parte del personaje, cuando muy

    de pasada escuchamos que est especulando

    ante otros terratenientes con la posibilidad de

    mantener nicamente carpas triploides,

    condicionadas genticamente para que no se

    puedan reproducir y as hacer negocio, que es

    en definitiva el nico objetivo para el que

    parece haber nacido porque inclusive el

    tratamiento hacia su esposa e hija es pattico

    tanto a nivel de afecto como de convivencia.

    Jos Luis Garca/Cinestel.com

    1. Lee estas opiniones del crtico Jos Luis Garca

    sobre el personaje de Pancho Ovalle. Ests de

    acuerdo con l ?

    2. Recuerda algunas escenas de la pelcula que te

    parecen interesantes para definir su personalidad.

    3. Te parece un personaje simptico ? Justifica tu

    opinin

  • 23

    Tema 2 : Los personajes (Manena y Pancho )

    El pap est obsesionado mam!

    MANENA Hola

    TERESA Hola Mane, va a comer?

    MANENA No, estoy bien con esto.

    PANCHO Sabes cuntos huevos pone una carpa? Un

    milln. Voy a usar ratenona.

    MANENA La ratenona es txica.

    PANCHO Peor son las carpas.

    MANENA T estai (ests) loco, tu ten (tienes) un

    problema.

    TERESA Qu te pasa a ti Mane?

    MANENA Que estoy chata! El papa est obsesionado

    mam!

    TERESA Pero t no le hables as a tu papa, que te adora.

    MANENA Y a ti?

    TERESA A m tampoco.

    MANENA Te adora?

    TERESA Quin?

    MANENA El papa.

    TERESA No tanto como para invitarme a Nueva York.

    MANENA Yo no quiero ir, anda t.

    Tema 2 : Los personajes (Pedro )

    Este dilogo es obviamente una escena de conflicto familiar. En qu momento se

    situa en la pelcula ?

    1. Cul es la causa del conflicto?

    2. Analiza las diferentes etapas del comportamiento de Manena y de Teresa.

    3. Qu revela la afirmacin final de Teresa de sus relaciones con su marido ?

  • 24

    PEDRO

    2

    3

    5

    4

    ROSA Es buen nio el Pedro.

    PATRICIO Buen nio dice? Y como anda

    encapuchado igual que su amigo?

    ESTER Luchando por lo nuestro no ms po.

    PATRICIO Qu, revolviendo el gallinero. El no

    estudi una cuestin que valga la pena.

    ROSA Tanto corcovear para quedar en el

    mismo corral.

    1

    1.Fjandote en estos fotogramas y recordando momentos y

    escenas de la pelcula, describe la vida de Pedro (cultura,

    trabajo, relacin con la naturaleza, entorno familiar,

    relaciones con su comunidad, con el hacendado Pancho) 2. Lee el dilogo. Cmo lo consideran sus compaeros de

    trabajo?

  • 25

    Tema 2 : Los personajes (Pedro y Pancho)

    Oiga oiga, parece que me mandaron un mensaje, ah ?

    PANCHO Oiga oiga, parece que me mandaron un

    mensaje, ah?

    PEDRO Cmo?

    CARLOS No oyes?

    PEDRO Ah, Usted dice por los cercos?

    PANCHO Ah no se na yo, dgame usted.

    PEDRO Los de la comunidad no estn contentos. Dicen

    que tienen derecho a pasar por donde ellos

    quieren y a cazar. Y usted puso cerco al otro

    lado.

    PANCHO Dgale a los hermanitos Huentrn que si tienen

    problemas vengan a hablar conmigo

    directamente, de acuerdo?

    PEDRO Ya.

    PANCHO Ya?

    PEDRO Algo ms?

    PANCHO No, nada ms.

    PEDRO Ya.

    PANCHO No, nada ms.

    PEDRO Ya.

    1. Observa el fotograma y lee el dilogo. En qu momento de la pelicula se situa

    esta escena ?

    2. En tu opinin, quin o quienes le mand(-aron) un mensaje a Pancho?

    3. En qu se nota la agresividad de Pancho con Pedro, su empleado indgena?

    4. En este momento, cmo aparece la relacin entre Pancho y Pedro ?

  • 26

    DOS MUNDOS EN PRESENCIA

    Dos mundos aparecen en la pelcula : el de los terratenientes y el de los Mapuches.

    1. Descrbelos precisando en qu lugares estn filmados los indios mapuches y Pancho

    y su familia. Cmo se establecen las relaciones entre estos mundos?

    2. Qu elementos permiten al espectador sentir el conflicto que existe entre los

    dos ?

    Tema 3 : Dos mundos opuestos

  • 27

    Tema 3 : Dos mundos opuestos

    Qu deuda histrica huen si nunca han sido dueos de nada?

    ENRIQUE

    Lo que no entiendo es esto de recuperar las

    tierras, hablan de la deuda histrica. Qu deuda

    histrica huen si nunca han sido dueos de

    nada?

    ENRIQUE HIJO Pero sus antepasados si po.

    ENRIQUE

    No pues, eran recolectores y cazadores, la

    actividad agrcola era mnima po. Ellos

    transitaban por estos bosques. Usufructuaban de

    los bosques, hasta el da de hoy y de los frutos

    no eran dueos.

    PANCHO Oye adems ahora resulta que todos tienen

    antepasados mapuches huen.

    GUILLERMO No hues.

    PANCHO

    Yo uno de estos das me voy a cambiar el

    apellido por Huallipan algo as, alguno con

    doble ele huen

    ENRIQUE Pero si Ovalle tiene doble ele po.

    GUILLERMO Ya te est saliendo la plumita huen.

    1. Observa el fotograma y lee el dilogo.

    2. De qu estn hablando Pancho y sus amigos?

    3. Cmo definiras el tono de la conversacin?

    serio dramtico burln irnico bromista despectivo Justifica tu(s) respuesta(s)

    4. Qu revela este dilogo de las relaciones entre los propietarios y los mapuches y de su

    interpretacin de la historia de Chile?

  • 28

    Tema 3 : Dos mundos opuestos

    Su perro me mat una oveja

    PEDRO Don Francisco.

    PANCHO Qu pasa?

    PEDRO Lo buscan.

    JUAN Buenos das don Francisco

    PANCHO Buenos das, cmo anda Juan?

    JUAN Ms o menos pues.

    PANCHO Por qu?

    JUAN Porque su perro me mat una oveja.

    PANCHO Y cmo sabe que fue mi perro?

    JUAN Porque le alcanc a pegar un palo en la cabeza.

    PANCHO Cunto cuesta esa oveja?

    JUAN Cuarenta mil pesos.

    PANCHO Bien cara su oveja pues Juan. Tiene diez mil

    mijita? Diez mil. Tiene?

    Ya cuntelo.

    JUAN Est bien.

    PANCHO Ya

    JUAN Hasta luego don Francisco.

    PANCHO Hasta luego. Pedro, Pedro! Llvese ese animal

    por favor.

    Fijndote en los fotogramas y en el dilogo, describe la escena.

    Cmo se comporta Don Francisco con Juan, con Pedro?

    Te parece importante esta secuencia en la narracin ? Por qu ?

    Te acuerdas de otras escenas de conflicto entre propietarios y mapuches ?

  • 29

    Tema 4 : Un conflicto invisible

    Oye se pasaron los hueones

    IGNACIO

    Oye se pasaron los hueones huen, se metieron

    de nuevo al fundo de Ren huen y le

    quemaron dos camiones huen, ya van

    veintitrs quemas huen. Pod creer esa hue

    huen?

    CARLOS Lo tienen de casero al Ren, puta.

    IGNACIO Sab quien est organizando, quien est detrs

    de todo esto huen? El MIR huen, el frente,

    todos esos grupitos de ultra izquierda huen

    que ahora en democracia no tienen nada que

    hacer. Esos son los hueones que estn

    arreglando y usando a estos hueones.

    PANCHO Huen esto no tiene nada que ver con nosotros

    Nachito huen, tiene que ver con las forestales,

    entiende.

    CARLOS Ya a ver, aydenme, aqu.

    PANCHO Voy.

    Tema 4 : Un conflicto invisible

    1. Lee este dilogo entre Pancho, Ignacio y Carlos. Cul es el tema central de su

    conversacin?

    2. En tu opinin, De quin est hablando Ignacio cuando se refiere a los hueones ?

    3. Fjate en esta rplica de Ignacio: Sab quien est organizando, quien est detrs de todo esto

    huen? El MIR huen, el frente, todos esos grupitos de ultra izquierda huen que ahora en democracia no tienen nada que hacer .

    Busca informaciones sobre el MIR (Cf Para profundizar) y explica como considera

    Ignacio los movimientos mapuches.

    4. El espectador se entera del conflicto mapuche a travs de lo que cuentan los

    hacendados. Muy pocas imgenes del conflicto aparecen en la pelcula. A tu parecer,

    qu aporta esta tcnica al ambiente y al contenido de la pelcula ?

  • 30

    Tema 4 : Un conflicto invisible

    QU EST PASANDO AH?

    1.

    2.

    3.

    "La pelcula es sobre la invisibilidad del

    conflicto y no sobre el conflicto mismo",

    explic Marcela Said en una entrevista con

    AFP. "Habla de la falta de dilogo entre dos

    culturas y de la imposibilidad de entenderse"

    entre mapuches y el resto de los chilenos. Esa

    invisibilidad se expresa a travs del aspecto

    sombro y brumoso del paisaje y de escenas

    interiores muy oscuras

    1. Observa los fotogramas 1/2/3. Cmo aparece, de dos formas distintas, la violencia

    del conflicto mapuche en la pelcula?

    2. Compartes esta opinin del crtico Jos Luis Garca (Cinestel.com) Distintas

    situaciones se suceden que nos hacen pensar que algo malo est a punto de ocurrir .

    Podras citar algunas de estas situaciones?

    3. Te parece que para el espectador es mejor sugerir la violencia como en la pelcula

    o ensearla de manera muy evidente?

  • 31

    Tema 4 : Un conflicto invisible

    Qu fue lo que pas ?

    TERESA Qu fue lo que pas?

    ROSA Que se metieron unos cabros al potrero y

    Dagoberto hizo unos disparos y solt los

    perros. Casi se comieron a uno. Lo tuvieron

    que llevrselo al hospital de Temuco porque

    estaba herido y culparon a Dagoberto porque

    dispar. Pero l dice que dispar al aire no ms,

    pero se lo llevaron detenido igual.

    PANCHO No es tan grave, es fcil de arreglar eso.

    TERESA Qu va a hacer?

    PANCHO Ya habl con el Nacho, no se encargue. Rosita

    vaya a acostarse ya? Es tarde.

    ROSA Buenas noches.

    PANCHO Buenas noches.

    TERESA Buenas noches Rosa. Preprame un trago.

    Pancho por qu no compramos un campo ms

    al sur? Es bonito el Pirihueico.

    PANCHO Estoy cansado, me voy a dormir, buenas

    noches.

    En este dilogo, tienes otro ejemplo de violencia narrada y no vista en la

    pantalla.

    1. Explica qu ha pasado entre Dagoberto y los jvenes mapuche.

    2. Cmo interpretas la reaccin de Pancho ? Qu revela este frase

    de su estatus social ? Completa tu anlisis leyendo el texto siguiente

    Lo que pasa es que el incidente no nos ayuda mucho . Qu relacin

    tiene con la polica y la justicia ?

  • 32

    Tema 4 : Un conflicto invisible

    Lo que pasa es que el incidente no nos ayuda mucho

    CARLOS Qu pas?

    PANCHO Si ya te cont, la otra vez, Dagoberto, los

    perros, cuando se metieron en la noche.

    CARLOS Ah si.

    PANCHO Eso.

    TENIENTE ORTIZ Lo que pasa es que el incidente no nos ayuda

    mucho.

    PANCHO No fue un incidente, fue un accidente.

    TENIENTE ORTIZ Usted se podra conseguir un guardia ms

    tranquilo.

    PANCHO Mire, igual me voy a preocupar de la familia

    del joven.

    SUBTENIENTE DIAZ Eso lo va a determinar el juez.

    PANCHO Me tiene sin cuidado lo que diga el juez.

    SUBTENIENTE DIAZ Si usted lo dice.

    PANCHO Yo lo digo.

    TENIENTE ORTIZ Bueno, nosotros nos tenemos que retirar, con

    su permiso.

    IGNACIO Teniente.

    TENIENTE ORTIZ Buenas noches.

    PANCHO Buenas noches.

    CARLOS Tenga cuidado con los perros ah porque Ah no, estn amarrados, no sipo. El Sansn no ms

    en una de esas anda suelto por ah, le pega una

    buena patada en el hocico y listo.

    TENIENTE ORTIZ Ya.

    PANCHO Si

    TENIENTE ORTIZ Mejor as po. Buenas noches entonces.

    SUBTENIENTE DIAZ Buenas noches.

    PANCHO Llvense la bebida no ms.

    TENIENTE ORTIZ Gracias.

    PANCHO Pal camino

    CARLOS Cmo se te ocurre po Pancho?

    PANCHO Qu huen?

    CARLOS El da que de verdad tengas problemas los

    pacos son los nicos que te van a ayudar

    huen, los nicos huen.

  • 33

    EL FINAL DE LA PELCULA

    Aqu tienes la definicin de la elipsis cinematogrfica : una elipsis es un salto

    en el tiempo o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la

    secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios .

    Fjate en los fotogramas y explica cules son las elipsis que practic la

    directora al final de la pelcula. El espectador entiende lo que ha pasado ?

    Qu punto de vista adopta ?

  • 34

    UNA CRTICA

    El verano de los peces voladores de Marcela Said; una acertada respuesta generacional agosto 27, 2013 No es un tpico que en muchas familias acostumbra a darse un tradicional enfrentamiento de pareceres

    y formas de ver las cosas entre padres e hijos adolescentes con ganas de avanzar por un camino

    correcto, precisamente porque estos ltimos, conociendo bien la manera de actuar de los padres, son

    en ocasiones quienes mejor pueden hacer un anlisis crtico, tanto de sus virtudes y capacidades, como

    de sus defectos, sus carencias y sus irregularidades a partir del contraste con otras experiencias

    juveniles que esa etapa de construccin les permite. La pera prima en ficcin de la realizadora chilena

    Marcela Said nos describe una situacin de confrontacin de ideas dentro de una familia

    econmicamente acomodada.

    Exhibida en la Quincena de los Realizadores de Cannes este 2013, El verano de los peces voladores expone la llegada a su lugar de vacaciones de Manena, una chica muy decidida hija de Pancho, un rico

    hacendado chileno que est dedicando su periodo de asueto veraniego a una nica obsesin: el

    exterminio de las carpas que invaden su lago.

    La hija, Manena, comienza dedicando su tiempo a esas actividades que son lgicas de su edad, tiene su

    primera decepcin en el amor y descubre un mundo que en silencio coexiste con el suyo propio: los

    trabajadores e indgenas mapuches reclaman el acceso a esas tierras cuyos ttulos de propiedad posee

    su padre. A partir de ah, distintas situaciones se suceden que nos hacen pensar que algo malo est a

    punto de ocurrir mientras que Pancho contina testarudo en su afn, sin dudar ni un solo momento en

    usar mtodos extremos, inclusive arriesgando la vida de Pedro, su empleado indgena. La pelcula

    tiene un claro contraste entre la belleza exuberante del paisaje y la actitud tan falta de nobleza del

    padre con una buena fotografa de uno de los profesionales chilenos ms demandados y omnipresentes

    en una gran parte de filmes, Inti Briones, con cmara en mano en casi toda la pelcula. De igual modo,

    la actuaciones son crebles y realistas.

    Pancho Ovalle es un tipo que solo da afecto como compensacin de algo y que ha tomado el

    exterminio de las carpas como una bandera fundamental en su vida. Es curiosa la comparacin de la

    hija que, como adolescente que es, ansa la llegada de ese da en el que pueda emanciparse

    definitivamente y hacerse cargo de las cosas por s misma, teniendo un concepto del tiempo como de

    una larga espera, en clara contradiccin con el padre que como adulto que es, parece que le est

    faltando tiempo para hacer alguna gesta por la que sea reconocido e incluso inmortalizado. Marcela

    Said nos da cuenta de que lo de eliminar las carpas es slo un burdo pretexto por parte del personaje,

    cuando muy de pasada escuchamos que est especulando ante otros terratenientes con la posibilidad de

    mantener nicamente carpas triploides, condicionadas genticamente para que no se puedan reproducir

    y as hacer negocio, que es en definitiva el nico objetivo para el que parece haber nacido porque

    inclusive el tratamiento hacia su esposa e hija es pattico tanto a nivel de afecto como de convivencia.

    El verano de los peces voladores es una historia que se sostiene sobre varios puntos fundamentales. Uno es la equivocada concepcin sobre las relaciones familiares que tiene el hacendado Pancho, que

    inevitablemente deriva hacia lo disfuncional, y los restantes estn ms diluidos entre tan densa niebla,

    pues ah encontramos de manera invisible, como una subtrama importante, el conflicto por la tierra

    que se libra entre los mapuches y los huincas (blancos). A Manena su desengao amoroso la llevar tambin a acercarse sin prejuicio alguno a otra cultura mientras que el enfrentamiento generacional

    con su progenitor se va haciendo cada ver ms posible a medida que avanza el film. Un inicio

    prometedor de Said en la ficcin tras haberse dedicado anteriormente al cine documental.

    Jos Luis Garca/Cinestel.com

    https://www.cinestel.com/verano-peces-voladores-marcela-said/

  • 35

    Una crtica (Comprensin lectora)

    Lee atentamente esta crtica El verano de los peces voladores de Marcela Said; una acertada respuesta generacional y contesta a las preguntas

    1. Segn el crtico qu nos describe Marcela Said en su pelcula?

    . .

    2. De qu manera resume el argumento ?

    .. .

    3. Qu elementos nos aporta sobre :

    Manena ?..................................................................................................................................

    . .

    Pancho ?...................................................................................................................................

    4. Destaca un contraste importante. Cul es?

    . .

    5. Cmo le parecen las actuaciones?

    .

    6. Explica por qu Pancho le parece pattico ?

    7. Segn l, cmo son las relaciones familiares en la familia de Pancho ?

    8. A qu se refiere cuando habla de la subtrama importante ?

    9. Qu punto positivo habr ganado Manena al final de la pelcula?

    ...

    10. Qu opinin sobre la pelcula transmite al final de su crtica?

  • 36

    TAREA FINAL

    ESCRIBO MI CRTICA DE

    El verano de los peces voladores Criticar una pelcula no es fcil. Sigue paso a paso las etapas que vienen a

    continuacin (daprs Carlos Rull Garca)

    I. Busca un buen ttulo para tu

    crtica, juega con las palabras

    para hacerlo atractivo.

    II. Planea bien la introduccin.

    1. Narra una escena de la pelcula, un incidente o un trocito de dilogo que atrape al lector y le incite a seguir leyendo.

    2. Asocia la pelcula a algn suceso actual importante. 3. Recuerda a los lectores los trabajos anteriores del director

    o los actores.

    III. Empieza con un resumen muy breve del

    argumento de la pelcula. Sugiere cul es tu

    opinin pero no la digas, gurdala para ms

    adelante.

    IV. Escribe un prrafo de anlisis comentando,

    aunque sea brevemente, todos los aspectos del

    filme.

    Algunos consejos

    Caracteriza bien a los personajes. Analiza si estn bien interpretados, si son verosmiles, autnticos, o falsos y endebles, explica lo que te ha gustado de ellos y lo que no y por qu

    Aunque sea una crtica negativa, no olvides de mencionar los aspectos positivos que pueda tener.

    Utiliza conectores : en primer lugar, merece la pena destacar, por otro lado, adems, respecto a, por lo que respecta a, acerca de, lo ms llamativo, lo mejor de, no se trata slo de....sino tambin de, en

    conclusin, en definitiva, para finalizar, por ltimo.

    El argumento (el guin)

    Los personajes. La actuacin.

    Los efectos especiales.

    La msica

    La ambientacin: vestuario,

    decorados,...

    La narracin: ritmo,

    montaje,...

    Las emociones.

    Los temas

    V. Escribe un prrafo de valoracin. Despus

    del anlisis, es, en definitiva, una buena o una

    mala pelcula? En este momento es cuando tu

    capacidad de argumentacin es fundamental:

    razona tu opinin!

    VI. Termina con una breve conclusin

    Una pelcula con trasfondo

    social de conflicto mapuche.

    Manena, una adolescente

    hija de un rico hacendado

    Manena, comienza dedicando su

    tiempo a esas actividades y tiene su

    primera decepcin en el amor

    Merece la pena sealar

    la manera de filmar de

    Marcela Said

  • 37

    PARA PROFUNDIZAR

    La visin de los mapuches sobre el conflicto en La Araucana

    03 de enero, 2014

    Vido : http://www.cnnchile.com/noticia/2014/01/03/la-vision-de-los-mapuches-sobre-el-

    conflicto-en-la-araucania

    Critican la alta militarizacin en la zona y su principal demanda es la recuperacin de

    tierras ancestrales.

    Este viernes se conmemoran seis aos de la muerte de Matas Catrileo, una fecha compleja en

    la Araucana por el aumento de atentados a diferentes predios, mientras mapuches demuestran

    su molestia por los allanamientos a medianoche en sus comunidades que forman parte de

    actos de "violencia de parte del Estado chileno".

    Mnica Quezada, madre de Catrileo, destaca la falta de entendimiento y la falta de un trato

    con respeto para con el pueblo mapuche, en vez de la represin con la que han actuado desde

    el Gobierno. Por su parte, Pedro Cayuqueo remarca que el conflicto es de carcter histrico y

    que lo realmente sorprende es que las autoridades abordan el conflicto desde el punto de vista

    policial.

    Segn el Gobierno, existiran avances para encontrar un dilogo entre comuneros y

    autoridades locales, pero en la comunidad Wente Wilkun Mapu aclaran que los acercamientos

    del Gobierno carecen de la presencia ciertos actores relevantes para responder a su demanda

    de la recuperacin de tierras ancestrales que, segn las comunidades, estaran bajo el poder de

    grandes forestales

  • 38

    PARA PROFUNDIZAR

    Mesa de Dilogo

    Orgenes y desafos del conflicto mapuche, con Jos

    Bengoa Vido : http://www.elmostrador.tv/programas/mesa-de-dialogo/origenes-y-desafios-del-

    conflicto-mapuche-con-jose-bengoa/

    Conversamos con Jos Bengoa historiador, antroplogo y autor de numerosos textos sobre la cuestin mapuche para dimensionar y comprender en su esencia, la tensin histrica-cultural que ha atravesado toda nuestra historia independiente y que en estos das, como siempre, ha vuelto a resurgir.

    Desde la fundacin de Chile donde imper la sangre, hasta la actualidad, donde lo nica poltica de

    estado es la fuerza policial. Sin embargo, en palabras de nuestro invitado, uno puede llegar a ciertos arreglos, donde la representacin poltica se presenta como fundamental.

    Momentos destacados:

    03:15 Chile se funda en un bao de sangre, en una catstrofe humana 10:35 Las sociedad chilena es muy racista, que desprecia al indgena 16:30 Los conflictos tnicos se saben como parten, pero no cmo terminan 17:50 El Estado se niega a considerar que las reivindicaciones del otro tienen alguna

    lgica 23:20 Nadie quiere hacerse cargo de la deuda histrica. Mientras eso no ocurra, el

    conflicto no va a terminar 27:50 Yo no aceptara un llamado a dilogo que no implique medidas concretas 33:10 Histricamente la solucin ha consistido en que los mapuches dejen de ser

    mapuches 34:35 Uno puede llegar a ciertos arreglo

    28 de febrero de 2014

    Ver tambin : Gobierno contra los mapuche: La gran deuda histrica con este pueblo sigue pendiente, seguir as y puede terminar mal a no mediar el buen criterio

    http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120127/pags/20120127164036.html

  • 39

    PARA PROFUNDIZAR

    Lorena Fries: No hay terrorismo en La Araucana

    Para la directora del INDH, la Ley Antiterrorista es una herramienta que se encuentra

    "deslegitimada".

    por El Mostrador

    La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, coment la

    sentencia contra Celestino Crdova Trnsito, nico imputado en la investigacin por el

    incendio que le cost la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en 2013 en la

    comuna de Vilcn, Regin de La Araucana.

    En entrevista con La Tercera, la representante del organismo aclara que en la llamada zona roja de La Araucana no existe el terrorismo.

    Mientras no se reforme la Ley Antiterrorista, nos parece que no se debe aplicar, porque no da garantas del debido proceso. Y, adems, porque () creemos que no existe terrorismo en Chile, y no existe terrorismo en La Araucana. Esto no quiere decir que pueda llegar a

    constituirse en algn futuro. Lo que planteamos es que el dilogo y la poltica tienen que

    poner fin a la situacin de conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, sostuvo.

    En la zona, dijo, existe un clima de violencia, un clima voltil que tiene como base un Estado que ha sido ineficiente en resolver los problemas, tanto del pueblo mapuche como de los

    residentes de la regin, y que los lleva a conflictos entre ellos. El responsable es el Estado, y,

    por lo tanto, tiene que dar soluciones. Son soluciones polticas, tanto respecto de las

    reivindicaciones del pueblo mapuche, de tierra y polticas, como a la demanda de seguridad

    que hacen los residentes que se han visto afectados por los actos de violencia en la zona. Lo

    hemos dicho: es el Estado el que tiene una deuda con los habitantes de La Araucana, y en

    particular con el pueblo mapuche.

    De igual modo, calific como peligroso el uso de testigos protegidos: Por eso hemos dicho que si bien en la legislacin internacional existe esta figura (testigos protegidos) en relacin a

    actos terroristas, la verdad es que tambin hay ciertos requisitos que se deben cumplir y tienen

    que ver con poder entregar igualdad de herramientas tanto al Ministerio Pblico como a la

  • 40

    Defensora para que se cumpla un juicio justo (). A eso sume que no hay sancin para aquellos que, en su calidad de testigos protegidos, digan cuestiones que no son verdicas.

    Entonces se produce un incentivo perverso, que puede tergiversar lo que es el debido

    proceso.

    Est claro que la Ley Antiterrorista es una herramienta deslegitimada, y no slo por lo que ha dicho el INDH. Tambin se ve en otros actores polticos. Y creo que nos acercamos a la

    posibilidad de reformarla, lo que hace tres aos no tena piso y hoy pareciera que viene de los

    propios jueces, concluy.

    http://www.elmostrador.cl/pais/2014/02/28/lorena-fries-no-hay-terrorismo-en-la-araucania/

    El Conflicto Mapuche y la Aplicacin de la Ley Antiterrorista en Chile.

    Salvador Millaleo Hernndez, Ph.D.

    1

    Hgame el favor de mirar a los mapuches Interpelacin del escritor Jos Saramago a la Presidenta Michelle Bachelet

    Rara forma de terrorismo, porque el terrorismo genera miedo y muerte, y aqu nuestro pueblo es aparentemente terrorista,que tiene slo vctimas a su favor, los que han muerto son gente

    nuestra,entonces es un terrorismo muy raro"

    Elicura Chihuailaf, Poeta Mapuche

    PARA PROFUNDIZAR

    MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)

    El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) es una organizacin poltica de Chile y anterior

    guerrilla de extrema izquierda fundada en 1965 por Clotario Blest, Miguel Enrquez y Luis Vitale. Se

    distingui por su actuar directo y paramilitar durante su resistencia al Rgimen Militar. El MIR ha

    manifestado su rechazo al terrorismo como una forma de lucha militar o poltica,1 a pesar de descartar

    la "va pacfica" en su manifiesto poltico.2

    Naci con la intencin de ser "la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y de las capas

    oprimidas de Chile" y la finalidad del "derrocamiento del sistema capitalista y su reemplazo por un

    gobierno de obreros y campesinos".2 De acuerdo a la II Declaracin de Principios del MIR de 1998, -

    que ratifica y complementa la primera-: El MIR lucha por una sociedad socialista que prepare las

    condiciones de la sociedad sin clases y sin estado: la sociedad comunista.2 Actualmente, luego de las

    diversas divisiones y partida de militantes a otros partidos durante los aos 1990, es representado

    principalmente por la faccin conducida por el dirigente Demetrio Hernndez y posteriormente

    Mnica Quilodrn.3

    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Izquierda_Revolucionaria_%28Chile%29

    Ver tambin : http://www.mir-chile.cl/

    http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-31553.html

  • 41

    PARA PROFUNDIZAR

    Fiskales Ad-Hok (Cf.Cancin de Pedro)

    Fiskales Ad-Hok es una banda de punk, cuya fecha de formacin es an discutida entre las fechas

    correspondientes al mes de septiembre de 1986 o febrero de 1987. Su formacin inicial fue con lvaro

    Espaa en voz, Roly Urzua en el bajo, "Polo" en la batera, "Cyril" en la guitarra y "Pogo" -el luego

    vocalista del grupo Los Peores de Chile- en la guitarra y voz. Su lbum Fiesta fue incluido en la lista

    de los 50 mejores discos chilenos segn la revista Rolling Stone.1

    Fiskales Ad-Hok es una de las primeras bandas correspondientes al movimiento Punk chileno. Lo

    tarde que este movimiento se inici en Chile puede encontrar como explicacin que desde el ao de

    1973 Chile se encontraba bajo control de una Dictadura militar, al igual que varios pases de

    Latinoamrica. Bajo este clima de extrema tensin poltica y social es que este grupo se forja como

    una respuesta ante un gobierno autoritario. El nombre Fiskales Ad-Hok hace referencia a un cargo de

    la misma Dictadura, el de Fiscal militar ad hoc, que era ocupado en ese momento por el General

    Fernando Torres Silva. Tuvo su primera presentacin en el ao 1987 en la 1 Bienal Underground

    organizada por Vicente Ruiz. Este evento fue organizado en forma de tributo al vocalista del tambin

    grupo punk Los Dada, conocido por el apodo de "Tv Star", quien era adems el autor del nombre la

    banda Fiskales Ad-Hok. Es as como este mismo ao Fiskales lanza su primer demo, con ayuda de

    Carlos Cabezas, titulado Matarratas, en donde se pueden encontrar los primeros registros oficiales de

    temas como "Estpidos policas" y "Anarka y rebelin". Durante estos aos la banda se ve enfrentada

    al problema de no poder contar con una formacin estable, teniendo un intenso ir y venir de

    integrantes, en especial en la batera y la guitarra, sin poder solucionar este problema hasta comienzos

    de la dcada del 90.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fiskales_Ad-Hok

    Ver tambin : (sitio oficial) http://www.fiskalesadhok.cl/ __________________________________________________________________________________________

    CANCIN : Mi cadver Fiskales ad-hok

    Ojala que puedas entender,

    que las cosas nunca son del color que se las ve

    que a la gente casi en general no le importa si no

    tienes que salir

    donde que almorzar.

    Por mas que miro que miro el horizonte

    No veo a nadie practicar lo que suelen predicar

    Por mas que miro que miro el horizonte

    Ojala que puedas entender ojala que puedas

    comprender.

    Si cayera fulminado, muerto en lugar sin nada que

    ofrecer

    Sin nada para dar de seguro que la gente pasara sin

    mirar

    Si cayera derrotado, muerto en lugar sin nada que

    ofrecer

    sin nada que entregar de seguro que la gente pasara

    sin mirar.

    Y pisara tu cadver se limpiaran los pies con tu

    ingenuidad

    Y pasara tu cadver se limpiaran los pies con

    tu moralidad

    Ojala que puedas entender,

    que las cosas nunca son del color que se las ve

    que a la gente casi en general no le importa si no

    tienes que salir

    donde que almorzar.

    Por mas que miro que miro el horizonte

    No veo a nadie practicar lo que suelen predicar

    Por mas que miro que miro el horizonte

    Ojala que puedas entender

    Ojala que puedas comprender

    Lo prohibido lo profano y lo perverso

    Lo ms oscuro el fuego ms intenso,

    Es lo nico que me puede sacar

    De la tumbaaaaaaa!!!!!!!

    Lo prohibido lo profano y lo perverso

    Lo ms oscuro el fuego ms intenso,

    Es lo nico que me puede sacar...

    Y se levanta mi cadver

    Y se levanta mi cadver

  • Lt des poissons volants

    42

    PARA PROFUNDIZAR

    GUILLERMO LORCA, PINTOR CHILENO

    Guillermo Lorca Garca-Huidobro naci en Santiago de Chile en 1984. Tras una formacin

    universitaria regular, fue el primer discpulo latinoamericano de Odd Nerdrum durante el ao 2007, en

    Noruega. Ha sido prontamente reconocido en su pas, habiendo realizado un mural de 40 metros a los

    veinte aos en la Via Tabal de Ovalle (2004), un mural de similar magnitud en la ciudad de

    Concepcin (2008) y una gran intervencin mural de seis pinturas en la estacin de metro ms

    concurrida de la ciudad de Santiago, Estacin Baquedano (2010), siendo el artista ms joven que haya

    participado en una muestra permanente en el Metro, corporacin cultural de altos estndares. Ha

    participado en diversas exposiciones, siendo las ms relevantes Dievuska (2007), individual en galera Mattei, y Pinturas en latencia (2010), individual en sala Arte CCU. Fue convocado a ChACO, la feria internacional de mayor repercusin en Chile. Asimismo, fue invitado a participar en

    MACO, de Mxico. En el ao 2012 expondr individualmente en la Galera Hilario Galguera, DF

    Mxico. En el ao 2010, fue elegido como uno de los 100 jvenes lderes de su pas.

    http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/LORCA/index.html

    GALERA

    G. Lorca en la pelicula

    El primer flirteo de la joven Manena es un

    pintor de 29 aos en la vida real, Guillermo

    Lorca, que interpreta su propio papel y

    cuyos cuadros tambin evocan un clima

    inquietante. "Yo empec a mostrarle mi

    trabajo en pintura y Marcela Said me dijo

    que tena mucha relacin con la pelcula,

    porque tambin es un trabajo sombro, con

    esa paleta de colores", explic a AFP el

    artista hiperrealista.


Top Related